Llama ahora! Desde México: 01-800-225-8383 USA & Canadá: 1-866-387-6678 Internacional: +52 (998) 849-4911

Bacalar, Pueblo Mágico

Bacalar es el nombre del pueblo y de la laguna que es famosa por sus siete (o quizá muchos más) colores y está compuesta por agua salobre y transparente así como de arena blanca. Es la laguna más importante en el sur de Quintana Roo y se encuentra a 45 km al norte de Chetumal que es la capital del estado. Fue fundada por los mayas aproximadamente en el año 415 d.C. y se le llamó Sian Ka’an Bakhalal. 

Bacalar significa “lugar cercano a carrizos o rodeado por ellos” y es considerado un “Pueblo Mágico”  que es un distintivo que la Secretaria de Turismo de México otorga a aquellas localidadades que tiene atributos naturales, simbólicos o históricos y que representan gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.

Bacalar se encuentra hacia el sur, a cuatro horas de Cancún, a tres horas y media de Playa del Carmen y a tres horas de Tulum.
 

Qué se puede hacer

Es ideal para bucear, nadar y practicar esnórquel. Hay paseos en embarcaciones ligeras (kayak, canotaje, surf de remo), cenotes, recorridos entre la naturaleza, ecológicos, en bicicleta, culturales; hay varios spas muy recomendables. Se pueden admirar los estromatolitos, visitar el Cenote Azul, y algunas tirolesas. Existe una interesante variedad de flora y fauna.

Los lugares más importantes que hay que visitar en Bacalar son:

Fuerte de San Felipe
Tiene una de las mejores vistas de toda la laguna, que mide unos 50 km de largo x 2 km de ancho. Se construyó en 1729. Alberga el Museo de la Guerra de Castas y de la piratería. Se encuentran en él muchos objetos relacionados con piratas, colonizadores y sus fundadores mayas.

Cenote Azul
Está a 4 km al sur de la ciudad. Es un cuerpo de agua circular cuyo diámetro es de más de 300 m, y una profundidad máxima de 90 m. Sus aguas son transparentes y cuenta con cavernas subacuáticas.

Estromatolitos (microbialitos gigantes)
Son estructuras minerales, rocas sedimentarias vivientes, uno de los tipos de vida más antiguos. La palabra estromatolito significa “cama o alfombra de piedra”. Aparecieron hace unos tres mil quinientos millones de años y gracias a su producción de oxigeno se originó la vida en nuestro planeta. Actualmente los estromatolitos son parte importante del atractivo turístico de Bacalar donde acuden personas de todo el mundo a conocerlos.

Otros
En el centro de Bacalar también se encuentra la Casa de la Cultura, la Plaza Principal, y el Templo de San Joaquín. En las cercanías hay un sitio arqueológico llamado Ichkabal y, hay varios pueblos mayas como Buenavista y Limones. Hay otras lagunas como Guadalupe, Teresita, Los Conejos y Xul-Há. Es posible adquirir hermosas artesanías a partir de talla en madera, textiles (hipiles) teñidos con palo de tinte y bordados a mano, cestería de palma y hamacas, principalmente.