English USA y Canadá: 1-866-387-6678 Desde México: 01-800-225-8383 Internacional: +52 (998) 849-4911 Chat Carrito de Compras

Equinoccio en Chichen Itzá

Este fenómeno ocurre dos veces al año; el equinoccio de otoño: que se produce entre el 22 y 23 de septiembre y el Equinoccio de primavera (o equinoccio vernal) que se produce entre el 20 y 21 de marzo.

Los visitantes de Cancun, Yucatán o la Riviera Maya tienen la oportunidad de presenciar este extraordinario fenómeno en las más famosas Ruinas Mayas nombradas por la Unesco como un patrimonio de la humanidad, Chichen Itzá

En Chichén Itzá, durante los equinoccios de primavera y otoño esta pirámide dedicada a Kukulcán (o Quetzalcóatl) sirve como un símbolo visual del día y de la noche. En cada equinoccio, el sol de la tarde crea la ilusión de una serpiente arrastrándose lentamente por la escalera norte. Simbólicamente, la serpiente emplumada se une a los cielos, la tierra y el inframundo, el día y la noche.

Miles de personas viajan de todas partes del mundo y se reúnen en Chichén Itzá cada año, para admirar este espectáculo astronómico. El día entero se vive en una atmósfera carnavalesca, bandas de rock que compiten con música tradicional y grupos de danza folclórica, todos acuden a este sitio para ver el espectáculo del equinoccio. Los visitantes suelen llevar ropa blanca con el fin de atraer la energía positiva del nuevo sol.

5 cosas que usted no sabía sobre el fenómeno equinoccio de Chichén Itzá

1. Las personas solían creer que cuando Kukulcán regresa a la Tierra, es para bendecir las buenas cosechas y la buena salud de sus adoradores.

2. Una ilusión de luces y sombras crea siete triángulos en el lado de la escalera, que se conectan con la plataforma superior de la cabeza de piedra gigante de la serpiente emplumada en la parte inferior.

3. Este fenómeno permanece por completo alrededor de cuarenta y cinco minutos antes de comenzar a descender de la pirámide para así desaparecer frente a la multitud reunida en dicho lugar.

4. La pirámide fue construida como una representación del calendario maya.

5. Puede visitar Chichén Itzá en cualquier momento del año, para admirar la recreación de este fantástico fenómeno, en las noches de Chichen Itzá Luz y Sonido.

Fuentes: 

http://www.exploratorium.edu/ancientobs/chichen/HTML/castillo.html

http://www.space.com/22852-fall-equinox-earth-seasons-explained.html

http://resources.woodlands-junior.kent.sch.uk/time/equinox.html